Home / Educación / UMOAR PRESENTE EN LA FIRMA DEL PACTO PARA LA CREACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UMOAR PRESENTE EN LA FIRMA DEL PACTO PARA LA CREACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Por Dr. Wendinorto Rivas

Director de la Escuela de Ciencias de la Educación

 

El Ministerio de Educación, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), junto a diversas instituciones de educación superior, instituciones gubernamentales y no gubernamentales y asociaciones vinculadas a la educación superior en el país, firmaron el pasado 8 de abril de 2016, un Pacto Multisectorial para la Construcción de la Política nacional de Educación Superior.

Compromiso de Nación

El Ing. Francisco Marroquín manifestó que se tiene un compromiso de nación por medio de la educación superior, por lo que es necesario fortalecerla a través de la construcción de una política Nacional que sea producto del consenso de todos los sectores de la vida nacional, por ello debe ser amplia en su proceso de elaboración y democrática.

Esta firma inicia el trabajo interinstitucional, con una visión integral, en consenso, por todos los actores del sistema de educación superior en el país, articulada en una Política Nacional de Educación Superior y una hoja de ruta para su evolución, respondiendo ambas a la realidad actual del país e incorporando las tendencias globales de la educación, enfocados hacia el desarrollo de las capacidades humanas que contribuya al crecimiento económico del país. De la Política Nacional de Educación Superior (PNES) se derivarán cambios significativos en el marco regulatorio de la Educación Superior.

Los temas de la PNES se relacionan con problemas nacionales como la alimentación, la salud, el uso de las TICs, la formación de docentes, los cambios del curriculum nacional, entre otros.

El MINED por medio de la Dirección Nacional de Educación Superior y la Oficina de USAID con la participación de los diferentes sectores van a construir  una política adecuada a la realidad nacional.

Por el desarrollo y el crecimiento

El representante de la USAID expresó que un diploma de bachiller no es suficiente; apuntó que es necesario que los perfiles del graduado necesiten  responder a las necesidades del desarrollo y el crecimiento económico. Además, enfatizó que una economía fuerte ayuda a crear un clima de seguridad.

La elaboración de una PNES apuesta por una que no solo se preocupe por producir graduandos, sino que respondan a necesidades específicas acordes al ritmo del mercado laboral, en el discurso de Larry Sacks, representante de USAID en El Salvador.

Esta alianza es parte del Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico, en el marco del Asocio para el Crecimiento y busca fortalecer la educación superior de El Salvador, a través de la generación del diálogo entre los actores responsables de la educación superior, para la construcción objetiva, conjunta, inclusiva, participativa y transparente de la Política Nacional de Educación Superior, marcando un hito histórico y contribuyendo al crecimiento económico de El Salvador.

Por ello, el director de USAID/El Salvador Larry Sacks afirmo que: “el mundo actual exige que los profesionales que se gradúan respondan a perfiles cada vez más específicos y demandantes por el ritmo del mercado laboral, específicamente del sector productivo del país”.

“Es por eso que desarrollar una política de Educación Superior resulta tan crucial, nos sentimos orgullosos de apoyar un acuerdo histórico en el que cual se establecerán las bases para crear la Política Nacional de Educación Superior en El Salvador, que contribuirá al progreso económico y bienestar social del país”, puntualizó Sacks.

Reflexiones

Las reflexiones del P. Tojeira sobre la realidad de la educación superior se refieron a la Ley de Educación Superior que data de 1996, la que corrigió aspectos tales como la facilitación del surgimiento de universidades de garaje. Desde esta idea, Tojeira estableció que la construcción de la PNES debe sustentarse en el diálogo y la racionalidad.

Para el ex rector de la UCA, la imposición de políticas educativas impidió el desarrollo universitario, por lo que consideró que formular la política a través del diálogo “es el camino correcto”. El académico aseveró que el Estado y la empresa privada  han mostrado poca preocupación e interés por la investigación científica; enfatizo que es importante la proyección social y exigió mayor calidad de los profesionales que se dedican a la docencia.

Tojeira agregó que también es necesario reformar la Ley de Educación Superior, y que para ello se debe impulsar un proceso de diálogo con los actores correspondientes. “Hay que tener la política consensuada y dialogada, y después renovar y cambiar la Ley de Educación Superior”, agregó.

Compromiso moral de la Educación Superior

Al respecto, Carlos Canjura, ministro de Educación, consideró que es importante que el país “construya una política coherente que recoja las visiones de los diferentes actores que tienen que ver con la Educación Superior”.

El funcionario reiteró que debe existir en la sociedad un “compromiso moral” para acompañar desde la Educación Superior las necesidades de desarrollo que tiene el país. “Debe realizarse un importante esfuerzo para que la oferta educativa del nivel superior coincida con los grandes problemas nacionales, la generación de recursos para atender problemas nacionales”, argumentó Canjura.

La Política Nacional de Educación Superior será elaborada con la participación de rectores universitarios, además de representantes de otros sectores productivos.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo que el objetivo es fortalecer la educación superior de El Salvador a través de la generación del diálogo entre los actores responsables de la educación superior, para la construcción objetiva, inclusiva, integral y transparente de la Política Nacional de Educación Superior. En ese contexto expresó que: “Se ha firmado un compromiso con los diferentes actores por impulsar un proceso que lleve a la construcción de esta Política (…) lograr generar una política de Educación Superior de construcción de capacidades nacionales en función de la nación, es algo que nos proponemos”.

Canjura agregó “que debemos esforzarnos por construir capacidades de nivel universitario que busquen la excelencia, los doctorados, las maestrías, pero en cantidades que nos permitan abordar colectivamente los problemas nacionales que tenemos”.

El Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico busca dar una respuesta sostenible a los desafíos del crecimiento a través del desarrollo de nuevas capacidades educativas que fortalezcan las capacidades humanas, el desarrollo de la investigación aplicada y la reforma curricular, de modo que se contribuya al desarrollo productivo del país. Los esquemas colaborativos “sector productivo y academia” se enfocan en superar los obstáculos más apremiantes de los sectores seleccionados, mejorar su productividad, fortalecer su competitividad y cumplir con estándares internacionales, a fin de facilitar la ampliación de mercados, la creación de empleos y el bienestar social.

En el marco del Asocio para el Crecimiento, el Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico es ejecutado entre 2014 y 2019, con un presupuesto de $22 millones de dólares. Su objetivo es construir alianzas entre el sector productivo y las Instituciones de Educación Superior de El Salvador para crear programas educativos acordes a la demanda existente de los sectores productivos, contribuir al desarrollo de la industria, promover el crecimiento económico y fomentar el desarrollo social.

Esta iniciativa de Pacto es promovida por el MINED a través de la Dirección Nacional de Educación Superior, junto a USAID, incorporó la firma del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Viceministerio de Industria y Comercio, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, la Universidad Francisco Gavidia, la Universidad Católica de El Salvador, la Universidad Don Bosco, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la Universidad de El Salvador, el Consejo de Educación Superior, la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior y el Consejo de Asociaciones de Profesionales de El Salvador.

Check Also

UMOAR PARTICIPA EN EL VII CONGRESO DE LA PRIMERA INFANCIA

Con la asistencia del Dr. Wendinorto Rivas, director de la Escuela de Ciencias de  la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Km 53 carretera a Chalatenango.Tejutla, Chalatenango, El Salvador C.A
PBX: 2347-7900 Email : rectoria@umoar.edu.sv