Home / Educación / UMOAR PARTICIPA EN EL VII CONGRESO DE LA PRIMERA INFANCIA

UMOAR PARTICIPA EN EL VII CONGRESO DE LA PRIMERA INFANCIA

Con la asistencia del Dr. Wendinorto Rivas, director de la Escuela de Ciencias de  la Educación  y la Dra. María Irene Perla, investigadora de Unidad de Investigación, la UMOAR  participó en el VII CONGRESO DE PRIMERA INFANCIA” ARTICULANDOSNOS PARA UNA ATENCIÓN INTEGRAL  DE LA PRIMERA INFANCIA, evento promovido por la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador, (REINSAL) y la Mesa Técnica Intersectorial para la Primera Infancia (MEPTI), el cual se realizó el 17 de noviembre de 2016 en la Universidad Evangélica.

En este evento participaron docentes, funcionarios, técnicos, alcaldes, representantes de las universidades, ONGS, organismos de la cooperación internacional y estudiantes.

El objetivo del Congreso consistió en generar un espacio de análisis y reflexión sobre los avances de las instituciones del estado y de la sociedad civil en la ejecución de políticas públicas de primera infancia (cobertura y calidad), destacándose el progreso de la institucionalización de la atención de la primera infancia a través los programas impulsados como el de la formación de docentes en servicio en el sector público; así también la cobertura que ha logrado el Ministerio de Educación al  indicar que atiende el 4.68%  de la población de este segmento de la sociedad.

El Ministerio de Salud destacó la concreción de los programas de tamizaje auditivo, inmunización de la poliomielitis, atención al niño prematuro, madre canguro, banco de leche humana, entre otros. Por su parte, el Instituto para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, ISNA enfatizó los 111 programas de atención integral a la primera infancia en el escenario municipal que han favorecido a un total de 7800 niños y niñas.

En el marco del evento también se enfatizó sobre el trabajo que realizan los gobiernos municipales, ya que se ha logrado que 50 municipios cuenten con los comités  locales de protección establecidos por la ley; además, se reconoció el apoyo de las ONGs, de las universidades y de la cooperación internacional.