Home / Educación / PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE TIC´S- INFORMÁTICA

PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE TIC´S- INFORMÁTICA

Estudiantes del octavo ciclo de la  Licenciatura en Ciencias de la Educación, presentaron  proyecto de integración de TIC´s como parte de las últimas evaluaciones de la cátedra  de  Informática, en la cuál se pretende lograr que el estudiante maneje diferentes herramientas tecnológicas que permitan desarrollar  las competencias que ahora en día se exigen en todos los ámbitos y en este caso específicamente el educativo, ya que son jóvenes en formación que pronto se desempeñaran  en la formación de los niños que forman parte del Sistema Educativo Salvadoreño.

Fueron en total 4 proyectos, los cuales incluyeron recursos didácticos utilizando TICS, diseñados por los jóvenes que integraron cada grupo,  se tomaron en cuenta temas de asignaturas que son parte de los grados de  primer y segundo ciclo de Educación Básica para los cuales ellos se están especializando.

Más específicamente los jóvenes seleccionaron los siguientes grados y temas para el desarrollo de sus proyectos:

Proyecto 1: Tercer grado con la asignatura Ciencias Salud Y Medio Ambiente; el contenido  de la
unidad número 8 titulada: LA TIERRA, NUESTRO GRAN HOGAR de ella se
tomó el tema: ANIMALES Y PLANTAS POR SU HABITAT: ACUATICOS,
TERRESTRES Y AEREOS.

Proyecto 2: Tercer grado, asignatura Lenguaje y Literatura con el tema EL VERBO.

Proyecto 3: Segundo grado, asignatura Ciencias Salud Y Medio Ambiente, contenido PARTES PRINCIPALES DE LAS PLANTAS: RAÍZ, TALLOS,HOJAS, FLORES Y SEMILLAS.

Proyecto 4: Sexto grado, el contenido las FASES DE LA LUNA.

Los objetivos propuestos para los proyectos:

• Integrar el uso de las TICS en la planificación y en el desarrollo de las
    clases como recursos pedagógicos para la motivación de los estudiantes.
  • Desarrollar una estrategia creativa e innovadora para la aplicación de
    las TIC en el aula.
  • Elaboración de material didáctico tecnológico.
  • Incorporar el desarrollo de juegos en línea para apoyar el desarrollo de diferentes temas y complementar el conocimiento en los niños y niñas.
  • Mostrar la importancia de introducir las TIC en el desarrollo de una
    clase.

Los estudiantes demostraron que incluyendo recursos tecnologicos al proceso educativo al mismo tiempo que usan recursos didácticos tradicionales o de común uso se pueden lograr aprendizajes significativos.

Podemos revisar material diseñado  de  uno de los proyectos presentados en este caso sobre las partes principales de  las plantas: