Home / Derecho / CONFERENCIA MAGISTRAL: LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA Y EL MANDATO DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL

Impartida por: Dr. Florentín Meléndez Padilla.(Magistrado de la Sala de lo Constitucional)

Como antesala en el marco de la Conmemoración del Martirio del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, y la cual responde a la satisfacción de los objetivos de la Facultad favorecer una relación estrecha, continua y fluida entre los órganos de justicia constitucional y trasladar el conocimiento Jurídico a la población en General, fomentar y promover el intercambio de información y de experiencias entre los diferentes Órganos del Estado hacia la Comunidad.

Se conto  con la asistencia de 150 alumnos de la Facultad, autoridades de la Universidad y licenciados que nos acompañaron de la Corte Suprema de Justicia.

El tema se desarrolló de la siguiente manera: el magistrado toco como primer tema lo que era en si la constitución, enmarcando tres constituciones como más importantes que han existido históricamente, entre ellas la de 1886 dando una relación a una Constitución de carácter liberal, la segunda Constitución  fue la del año 1950 con  una visión social o colectivista y la tercera la que actualmente está vigente  es la del año 1983 llamada Constitución Pluralista o Democrática, es de mencionar que en cada uno de estos temas al desarrollarlos lo hizo de una manera clara y precisa.

Como segunda parte de su Ponencia hizo mención a los deberes regulados en la Constitución de la Republica en lo que se refiere a la sala de lo Constitucional, entre los aspectos importantes que menciono es “En muchos países a nivel latinoamericano para reclamar un derecho se necesita la firma de más de una persona amparando dicha solicitud y que uno de los privilegios de los que goza el pueblo salvadoreño que para una solicitud de Inconstitucional, de Reforma de derogación de ley basta con la firma de una persona y que los resultados de dicha solicitud son para todo el pueblo”.

Para finalizar el magistrado hizo entrega de una dotación de libros para la biblioteca de la Universidad que serán agregados a la bibliografía de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, por parte de la Universidad se le hizo entrega de dos estímulos consistentes en un Diploma de Reconocimiento y una imagen de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, los cuales el Magistrado recibió con mucho cariño dando agradecimientos por haberle invitado a nuestra querida Institución.

Descargar Boletín Informativo que publico la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas  de la Corte Suprema de Justicia.