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MODELO EDUCATIVO DE LA UMOAR EN CONSTRUCCIÓN

POR DR. WENDINORTO RIVAS
Director de la Escuela de Ciencias de la Educación

La Escuela de Ciencias de la Educación se encuentra construyendo la propuesta de un modelo educativo de la Universidad que establezca los propósitos y directrices que orienten  y guíen  las funciones académicas para la formación de la persona.

El modelo educativo de la UMOAR se concreta en los planes y programas de estudios, la metodología, los sistemas de evaluación, los recursos materiales, la orientación educativa y la política de desarrollo académico. El modelo educativo postula formar profesionales integrales con excelencia académica, comprometidos en la construcción de una sociedad más equitativa, justa y humana, altamente responsable ante los desafíos que plantean el desarrollo del país, la región y el mundo.

FILOSOFIA EDUCATIVA.

La filosofía educativa del modelo es humanística, enfocada a la razón  (critica), a la voluntad (valores) y al desarrollo de la persona en todas sus dimensiones. En la delación maestro – alumno estará presente el respeto y el cultivo de los valores derivados de la misión institucional y los contemplados en la Declaración Universal de los derechos Humanos.

Más allá de esta visión,  la UMOAR postula como parte de su filosofía el estar situada en la realidad de la globalización y la mundialización económica, social, política y cultural, realidad compleja en la cual los principios de equidad, justicia  y responsabilidad son fundamentos en el proceso de formación de la persona. Como Institución de Educación Superior, la UMOAR está abierta a los pluralismos ideológicos para entender mejor la globalización y prestar su contribución a la sociedad actual.

Por otra parte, la filosofía educativa en su conjunto apunta a la gestión de la calidad para crear planificar, realizar, evaluar y mejorar las funciones de docencia, investigación y proyección social, de acuerdo con los procesos e indicadores que la institución determine o bien a los que la institución decida someterse.

BASES PSICOPEDAGOGICAS.

El modelo educativo de la UMOAR está centrado en la formación integral y humanística de sus estudiantes, teniendo como finalidad concretar la Misión Institucional.

El propósito pedagógico del modelo es propiciar el desarrollo integral del futuro profesional, partiendo de los cuatro pilares fundamentales de la educación sugeridos en el Informe de Jacques Delors a la UNESCO:

  • Aprender a conocer.
  • Aprender a hacer.
  • Aprender a vivir juntos.
  • Aprender a ser.

Lo anterior exige que la perspectiva pedagógica en el plano institucional rebase las teorías de aprendizaje y vislumbre una educación que forme hombres y mujeres con excelencia académica y humana.

Por su vigencia y encuadre en las teorías del aprendizaje actual se han adoptado muchos de los principios del constructivismo, como guía de las tareas de enseñanza en la educación superior. El constructivismo está fundamentado en teorías  cognitivas del aprendizaje, principalmente enfocados a la resolución de problemas. En esta visión, el trabajo de grupos cooperativo, se antepone al logro individual de tono competitivo. Así también defender la idea de que el profesor facilita el aprendizaje del alumno, centrando la atención del estudiante hacia aquellas actividades que son relevantes para su vida, desarrolladas en ambientes de riqueza de experiencias.

Los alumnos asistidos por los académicos actuando como docentes en el proceso de abordaje de fenómenos  a cuyo derredor, construyen los conocimientos significativos, se orientarán por un conjunto de indicadores, entre ellos:

POLITICA ACADEMICA.

La concreción del modelo educativo sólo es posible por medio de la Política Académica con respecto  a la formación integral del futuro profesional, que se ve reflejada en todo el currículum universitario, el cual será monitoreado por la Vice – Rectoría Académica, que es responsable directa en la gestión del currículum en cada Facultad y Carrera, atendiendo la normativa establecida en la Ley Educativa Superior y en las directrices establecidas por la Dirección Nacional de Educación Superior y los Estatutos de la Institución.

 

Los programas académicos están diseñados en concordancia con la Ley y sus consistentes con la misión y los propósitos  institucionales; además, los planes de estudio de las carreras y los programas de asignaturas se utilizan como guía en los procesos de la enseñanza – aprendizaje. Cada carrera se estructura con asignaturas, objetivos, contenidos, métodos y evaluación; de igual forma con los requisitos, que aseguren la calidad de la formación académica.

ACTORES CLAVES DEL MODELO.

El modelo compromete a profesores y estudiantes con métodos que posibilitan la producción de saberes; que impulsan la investigación de cátedra, la observación, la resolución de problemas, los descubrimientos y la aplicación de las teorías en la práctica.

Los contenidos y su desarrollo tienen en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes, se incluye el empleo de la tecnología de la información.

Por otra parte, se define el rol de docentes y estudiantes.

ROL DEL DOCENTE

  1. Comprometer al alumno con su proceso de aprendizaje sobre lo que hace, cómo lo hace, cuando lo hace y que resultado logra, proponiendo acciones concretas para su mejoramiento.
  2. Planear y diseñar las experiencias y actividades necesarias para la adquisición de los aprendizajes, definir los espacios y los recursos adecuados para el desarrollo de las competencias en el alumno.
  3. Facilitar, guiar, motivar y acompañar a las y los estudiantes durante su proceso de aprendizaje.
  4. Ser docente guía, asesor y  orientador del proceso dialógico, con apertura para el cambio, creador de aprendizaje y respetuoso de las diferencias individuales.

ROL DEL ESTUDIANTE

  1. El estudiante se convierte en responsable de su propio aprendizaje con el acompañamiento del docente.
  2. Desarrolla las habilidades de indagar, investigar, seleccionar, analizar y evaluar la información asumiendo un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento.
  3. Es participante y colaborativo.
  4. Sitúa al estudiante en su entorno para intervenir social y profesionalmente  a través de actividades como proyectos, estudios de casos, ejercicios, entre otros.

El modelo educativo tiene la intención de facilitar los aprendizajes con docentes de alta calidad humana, científica, profesional, ética y pedagógica y comprometida con el legado de paz, justicia y derechos humanos de Monseñor Romero.

 

 

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