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LA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN EN VALORES, UNA SITUACIÓN DE CRISIS EN LA CIUDAD DE CHALATENANGO

RESPONSABLES: DRA. MARIA IRENE PERLA
LICDO. FREDY ANTONIO RIVAS

La práctica de valores, que debería ser un elemento de estructura social así como vital para la mejor convivencia social, es parte de un pasado que aún se añora, que tienen que ver con la decencia, el entretenimiento sano, la voluntad de servir, así como el respeto a la persona como ser humano; son prácticamente conceptos desconocidos por la sociedad del presente, en otras palabras la decadencia de los valores y el seguimiento de antivalores, en El Salvador, ha ido generando condiciones para permear a los (as) jóvenes y niños (as) en un fenómeno de características sociales, que ponen en detrimento la buena voluntad hacia los cambios y el deseo por la lucha hacia la justicia de nobles ideales sociopolíticos y culturales de la nación.

Lógicamente ya se ha abordado con mucha precisión algunos factores que han dado paso a este fenómeno que más que un fenómeno social es un fenómeno enfermizo convertido en una carcoma de violencia social, tanto así que todas las instituciones sociales gubernamentales y no gubernamentales, ya han puesto el “dedo en la llaga” y se busca por todos los medios la salida a esta grave situación.

Todo mundo está consciente del problema tanto así que muchos maestros (as) del nivel de secundaria, comentan las barbaridades que ocurren en las escuelas que no se dan a conocer a la luz pública.

Esto a pesar que con mucha frecuencia se habla en los diferentes planes, programas y proyectos educativos, de forjar y fomentar valores; sin embargo los mismos no pasan de ser aspectos de información sin darles el real tratamiento.

De  ahí la importancia que los responsables de conducir procesos educativos dentro del sistema mismo, asuman mayor conciencia, para luego, una vez más, propiciar condiciones para garantizar que en esencia, se puedan desarrollar los contenidos documentados y cargados de valores morales, cívicos y espirituales, y no solo como un aspecto decorativo si no como parte de la currícula nacional del sistema educativo.

 

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