Home / Educación / LA EDUCACIÓN SUPERIOR: BASE FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LA ZONA NORTE DE EL SALVADOR

Por Dr. Wendinorto Rivas

Director de la Escuela de Ciencias de la Educación

La educación superior como premisa esencial para el desarrollo cultural, social y científico de un país, puede ser determinante para lograr el objetivo de vivir en una sociedad justa y libre.

La educación superior es un derecho social  al servicio de las demandas de la sociedad. En esa dirección el modelo educativo está ligado a la realidad social, donde ella se ha identificado con el desarrollo humano de la zona norte del país y mantiene su ideal por la construcción de una sociedad democrática sostenida en el respeto a los derechos humanos y la cultura de la paz, la justicia social, la equidad de género, la seguridad y la soberanía alimentaria, la erradicación de la pobreza, la conservación del medio ambiente y el diálogo intercultural con pleno respeto a las identidades.

La educación que la Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero (UMOAR) pretende fomentar es de carácter humanista y parte de una concepción de la persona humana como sujeto–agente dotado de conciencia, libre y racional. Desde esa dimensión es un proceso intencional que implica la comprensión, afirmación y transformación del mundo y del propio sujeto.

El proceso de enseñanza–aprendizaje que se perfila es fundamentalmente, un proceso de “encuentro humano” en el que tiene lugar el diálogo atento, inteligente y razonable, así como la libre valoración sobre los diversos aspectos de la realidad que se estudia, con el propósito de ampliar el “horizonte de comprensiones, significados y valores que intervienen en él.

En este contexto la UMOAR se enfoca en hacer realidad las utopías y los sueños de los jóvenes y padres de familia que se esmeran en que sus hijos logren estudios superiores de alta calidad. Es por ello que la institución se proyecta en el escenario de la Zona Norte para formar profesionales que contribuyan a su desarrollo socioeconómico y cultural.

La Escuela de Ciencias de la Educación plantea un modelo centrado en la formación integral y humanística de sus estudiantes, teniendo como finalidad concretar la Misión Institucional.

El propósito pedagógico del modelo es propiciar el desarrollo integral del futuro profesional, partiendo de las cuatros actividades fundamentales sugeridas en el Informe de Jacques Delors de la UNESCO:

• Aprender a conocer.
  • Aprender a hacer.
  • Aprender a vivir juntos.
  • Aprender a ser.

El modelo compromete a profesores y estudiantes con métodos que posibilitan la producción de saberes; que impulsan la investigación de cátedra, la observación, la resolución de problemas, los descubrimientos y la aplicación de las teorías en la práctica pedagógica.

Los contenidos y su desarrollo tienen en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes, se incluye el empleo de la tecnología de la información.

La propuesta del modelo pedagógico inequívocamente apuesta por la calidad educativa, la que en la institución implica aprender, que significa cambiar de actitud, de transformar la realidad que vivimos construyendo mejor calidad de vida para todos y todas, como afirma Herman Van de Velde, pedagogo de origen belga en sus aportes a le educación latinoamericana.