Home / Educación / LA EDUCACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN LA PRIMERA INFANCIA

LA EDUCACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN LA PRIMERA INFANCIA

Por Dr. Wendinorto Rivas y Licdo. Carlos Vásquez

La Mesa de Primera Infancia y Salud Sexual Reproductiva del Departamento de Chalatenango, ha realizado durante los días 13 y 15 de enero de 2016  dos reuniones donde se ha abordado la temática de “La Educación Familiar y su incidencia en la Primera Infancia”, la que ha estado a cargo del Dr. Wendinorto Rivas, Director de la Escuela de Ciencias de la Educación y del Licdo. Carlos Vásquez, docente de la Facultad de Ciencias y Humanidades. La primera reunión se ha realizado el día 13 en la sede de la ESMA, en la ciudad de Chalatenango y la segunda en la Escuela “General Manuel José Arce” de Comalapa.

En la conferencia del Dr. Rivas se estableció que: “la educación es un compromiso de la sociedad hacia sus ciudadanos, donde la familia es la primera escuela, y se convierte en la primera educadora, es un espacio de socialización primaria que enseña al niño a comportarse como persona y a desarrollar su papel dentro del tejido social.”

Por otra parte, el Dr. Rivas manifestó que: “La familia es para el niño su primer núcleo de convivencia y de actuación, donde se va modelando su construcción como persona a partir de las relaciones que allí establezca y de forma particular, según sean atendidas sus necesidades básicas.

Entre las conclusiones de este encuentro donde participaron representantes de la Dirección Departamental de Educación, ONGs, Alcaldes, directores y docentes de centros educativos, padres de familia, Policía Nacional Civil, Procuraduría General de la República, Instituto Nacional de la Niñez y la Adolescencia, ISNA, entre otros, se destacó que la participación de la familia en la educación de la primera infancia es vital porque incide en el desarrollo integral del niño en lo biológico, lo psicológico y lo social. Además ella transmite la cultura de la sociedad donde el niño se socializa y se integra a la vida social.