Home / UIC / Investigaciones / i2014 / INFORME FINAL DE LA INVESTIGACIÓN: COMPARACIÓN DE TRES SUSTRATOS DE ORIGEN ORGÁNICO

Investigador: Ing. Angel Godofredo Sermeño

Ver resumen completo

La Lombricultura es una actividad relativamente joven en El salvador. Diferentes instituciones se han dado a la tarea, de transferir estos conocimientos a diversos sectores del que hacer agrícola nacional, con el objetivo de concientizar a la población de las bondades de estos pequeños organismos.

La lombriz de tierra se considera un animal importante en el proceso de génesis de suelo, en el cual se ocupa de agregar humus de alta calidad, a partir del proceso de descomposición de la materia orgánica, que llega al suelo procedente de diferentes actividades, naturales y humanas.

También participa activamente en el proceso atmosférico del suelo, elaborando una gran cantidad de túneles y galerías, que permiten el acceso del aire y agua.

Se puede afirmar, que la crianza y manejo de la lombriz de tierra ayudaría a resolver muchos problemas desde una perspectiva ecológica, a través de su utilización en la degradación de desechos orgánicos, con el fin de obtener un fertilizante de alta calidad.

Por esta razón la presente investigación pretende encaminar esfuerzos  en la búsqueda y aporte de elementos que fortalezcan el proceso de la lombricultura, como opción biológica-natural para la  degradación y transformación de desechos orgánicos.

En los tiempos modernos la basura se ha convertido en un verdadero problema. Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), establecen que cada habitante de El Salvador genera en promedio 1.4 libras de basura al día, aclarando que quienes viven en zonas urbanas generan 1.6 libras. Que proviene de las casas, de los establecimientos comerciales, de instituciones (escuelas, oficinas) y de la limpieza de parques, calles, predios y otros sitios de jurisdicción municipal.

Clic  a la imagen para ver documento completo

PORTADA