Home / Proyección Social / FILOSOFÍA DE LA PROYECCIÓN SOCIAL

FILOSOFÍA DE LA PROYECCIÓN SOCIAL

Por Dr. Wendinorto Rivas

Director de la Escuela de Ciencias de la Educación

La Proyección Social tiene como objetivo central establecer y propiciar procesos permanentes de interacción e integración con agentes y sectores sociales e institucionales, con miras a asegurar presencia en la vida social, económica y cultural del país; incidir en las políticas locales, nacionales y regionales y contribuir a la comprensión y solución de sus principales problemas.

A través de esta función sustantiva, la institución hace extensivos a la comunidad los saberes impartidos en nuestros programas y los conocimientos generados por los proyectos de investigación y demás actividades académicas. A su vez, esta interacción retroalimenta los procesos formativos y cualifica el currículo.

La Proyección social se enmarca dentro de la Misión de la Universidad cuando se refiere a la formación integral de profesionales a través de la asimilación, producción, aplicación y difusión de conocimiento científico, humanístico, tecnológico, artístico y cultural, con espíritu crítico para que se aborde eficazmente la solución de los problemas relevantes del desarrollo humano integral de la región, con proyección nacional e internacional, dentro de un marco de libertad de pensamiento, pluralismo ideológico, de conformidad con una ética que reivindique la solidaridad y la dignidad del ser humano.

La Proyección social debe constituirse en un instrumento estratégico de formación, ya que, de acuerdo con sus fines, su dinámica  debe contribuir a sensibilizar y a crear sentido de responsabilidad en los estudiantes acerca de las realidades que los circundan.