Home / Educación / ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN REALIZA II CONGRESO DE PRÁCTICA DOCENTE 2016: “EL ARTE DE SER UN DOCENTE EXITOSO”.

Por Dr. Wendinorto Rivas

Director de la Escuela de Ciencias de la Educación

La Escuela de Ciencias de la Educación y la Unidad de Práctica Docente de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en coordinación con el equipo de maestros formadores y más de 200 estudiantes de las cátedras  Práctica Docente I, III y V,  realizaron el Segundo Congreso de Práctica Docente 2016: “El arte de ser un docente exitoso”, el 25 de mayo de 2016, con la finalidad de compartir experiencias y tópicos relacionados con la educación y su administración, con esta actividad se pretendió motivar a los estudiantes para desarrollar su potencial de liderazgo y ejecutar iniciativas educativas que faciliten el desarrollo de aprendizajes significativos.

En la apertura del Congreso, el rector de La Universidad, el Licdo. Juan José Solórzano expresó: “El maestro exitoso es aquel que es capaz de contribuir a la transformación de la conciencia del estudiante”.

En la ponencia del Dr. Raúl Díaz se abordó la temática denominada: “La importancia de la gestión educativa en el Plan Nacional de Educación” en la que aseveró que el país necesita tener un sistema educativo pertinente; además, estimó que la familia ha perdido funcionalidad y que la misma se ha trasladado al sistema educativo, a la escuela actual.

Por otra parte, señaló que la sociedad se encuentra en crisis y que está repercute en el sistema educativo, puntualizando que existe una crisis de valores, comprendiendo que la educación se sustenta en un marco axiológico.

La gestión educativa frente a un proyecto educativo exige calidad frente a una administración que es deficiente y carente de recursos básicos; en esa lógica, un proyecto curricular cuando se da en esas circunstancias no asegura el logro de la calidad educativa.

Si el proyecto educativo es trascendente y bueno, pero la administración es deficitaria, tampoco se logra la calidad educativa, considerando que más que un proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que se necesita es una educación sustentada en valores para la vida.

En este contexto, el Dr. Díaz insistió que es necesario que el docente domine los contenidos que facilita, ser discreto y cálido al atender las problemáticas de los estudiantes, asumiendo una actitud de empatía con los demás.

Exhortó a realizar un replanteamiento de la educación desde una visión de reconstrucción social.

El Mtro. Ventura Alas en su exposición referida al rol del educador como agente de cambio examinó aspectos referidos a l aspecto curricular cognitivo, de igual forma el referente pedagógico y metodológico; la dimensión conductual; de la misma manera, la dimensión afectiva.

Al referirse a la práctica docente enfatizó 5 pilares fundamentales: 1) Arte de escuchar; 2) habilidad para interpretar; 3) voluntad de compartir; 4) decisión de compromiso; y 5) integración.

La Licda. Rosario Guadalupe Martínez de García precisó a partir de su experiencia como docente de educación en servicios de enfermería,  que un maestro exitoso identifica al estudiante como un ser humano, conociendo sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales. Además, agregó que debe ser un planificador del proceso educativo, innovador y humanista.

El Licdo. Moris Amaya en su exposición relacionó el hecho consistente en vincular el programa de estudios con la tarea pedagógica, que traspasa la capacidad de afianzar valores y que incluye romper paradigmas; que establece una interacción directa con el estudiante y su realidad.

La Profa. Telma Sánchez se  refirió al docente exitoso a partir de su experiencia de 35 años como maestra, manifestando que solamente es exitoso el docente cuando aspira ser mejor, cuando se gana el corazón del niño y es capaz de hacer cosas valiosas utilizando la pedagogía del amor.

En el marco de este evento se combinaron las expresiones artísticas del teatro, la danza y la música folclórica con la participación de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Punto artístico

Estudiantes de la tercera práctica docente a través de un drama muestran los diferentes momentos que pasa  un profesor en la escuela, medio serio medio broma es como lo catalogan los estudiantes pero es una manera de representar la vida de un docente.