Home / Institucional / “EL REGRESO DEL COLÓN A EL SALVADOR…”PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL DR. SALVADOR ARIAS

Esta mañana del día martes 30 de mayo del presente año, se contó con la presencia del Dr. Salvador Arias  doctor en Ciencias Económicas con especialidad en sistemas y estructuras, con estudios de maestrías en Ciencias Económicas , cuenta con estudios de post grados en universidades de diferentes países como Francia y el salvador. A Sido diputado de la asamblea legislativa por un periodo de seis años.

quien se dio lugar en nuestra universidad para hacer presentación de su mas reciente libro “El regreso del colón a El Salvador y el derrumbe del imperialismo del dolar”.

Para iniciar  la actividad el rector en funciones Dr, Roman Honorio Mejía Figueroa  dirigió palabras de apertura al evento y enfatizo sobre el  objetivo fundamental de  desarrollar  actividades como esta, y expreso que es importante formar profesionales con pensamiento critico de la realidad nacional por ello la razón  de usar metodologías como las  conferencias de este tipo. también dijo que la parte educativa es el camino para la paz del ser humano.

El Dr. Salvador Arias por su parte agradeció la oportunidad  y manifestó que parte de la responsabilidad que tienen las personas que quieren cambiar el país es trabajar con la gente es por ello un gusto poder  estar en esta universidad y poder hablar sobre  el tema que trata su libro.

El país es un país empobrecido, y según sus estudios el 85% de la población esta entre la pobreza y la miseria, hay un alto nivel de desempleo y sub empleo. hay casi cinco millones de personas en edad de trabajar y según  datos del ministerio de salud  solo un bajo porcentaje de ellas están registradas en el seguro social con trabajo formal.

Porque es tan grabe haber dolarizado la economía salvadoreña, los que tomaron esa medida dijeron que traería mas inversión y al haber mas inversión aumentarían los empleos, lo que sucedió es que el país se transnacionalizó, los grandes sectores económicos de nuestro país son manejados por transnacionales  que según estudios  muestran que lo que sucedió fue una  desinversion porque  el dinero no queda en el país  el dinero se va de aquí.

Esta y muchas otras reflexiones hizo el Dr. Arias respecto a los temas de cara ala realidad actual de nuestro país y con lo que fundamenta su libro, para finalizar agrego que para superar el tema del endeudamiento que tiene el país es necesario desdolarizar ya que esto constituye uno de los elementos que ayudarían  a tan grande problema de esta nación.  expresa que también existen otros elementos a tomar en cuenta para superar la situación.