Home / UIC / Investigaciones / i2015 / DESARROLLO Y RENDIMIENTO DEL CULTIVO DE CEBOLLINO (ALLIUM SHOENOPRASUM. L);

DESARROLLO Y RENDIMIENTO DEL CULTIVO DE CEBOLLINO (ALLIUM SHOENOPRASUM. L);

Elaborado por: Ing. Agr. Ángel Godofredo Sermeño Nieto.

Ver resumen completo

El estudio se realizó en el campus de la Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ubicada en el km 53.3 de la carretera de San Salvador a Chalatenango cuyas coordenadas son 14° 46° 28. 22° N 4 89° 08” 07, 08” a una elevación de 264 msnm. Se compararon dos abonos orgánicos: Lombricompost umoor y bocashi y su efecto en el desarrollo y rendimiento del cultivo de cebollino (Allium shoenoprasum, L), en el periodo de junio a noviembre de 2015. Se evaluación 3 tratamientos; TA bocashi, TB Lombricompost y To, ninguna aplicación, de abono. Se utilizó como repeticiones en una distribución de bloques al azar. En relación el rendimiento de biomasa en kg por parcela útil de 0.5 , los tratamientos fueron: TA = 1.91, TB. 1.36 y To 1.13 kg / 0.5  y no presentaron diferencia significativa al 5% los resultados fueron estadísticamente iguales. En relación al número de bulbos y diámetro de bulbos los tratamientos fueron estadísticamente iguales a nivel de 5%, (N.S.). El factor  de variación longitud de tallos de cebollines, presentaron diferencia altamente significativa TB 45.8 = TA 40.94 ˃ To 23.04 cm. (P ˂ 0.01) o sea el 1%, de tal forma que lombricompost fue igual a bocashi y estos superiores al testigo (To). Los resultados fueron superiores a los que reporta la guiaban el cultivo cebollín (CIBNOR, 2013).

PORTADA