Breaking News
Home / Educación / CONVERSATORIO PEDAGÓGICO

CONVERSATORIO PEDAGÓGICO

LA MOTIVACIÓN DOCENTE. ¿CÓMO ALCANZAR LA SINERGIA EN EL PROCESO PEDAGÓGICO Y DE GESTIÓN ESCOLAR?

POR: LIC. MORIS AMAYA

Conferencista invitado

 

Existen diferentes tipos de docentes: los que aman la profesión y tienen vocación y los que lo hacen solo por satisfacer sus necesidades económicas, por pereza y comodidad.
“La motivación no es una variable observable, sino un constructo hipotético que se ve reflejado en el aprendizaje de los (as) estudiantes al final de un curso”.
Una experiencia del programa EDUCO es que los (as) docentes recibían un bono cada año, el cual inició con ₵300.00 por cada sección para comprar materiales que los (as) maestros compraban; pero algunos no hallaban que comprar y en vez de material didáctico, compraban solo material de limpieza estos son maestros desmotivados, ¿Por qué están desmotivados? Por los problemas de disciplina en el aula, poco apoyo de los padres de familia y autoridades, malas relaciones entre los docentes, limites mentales de los docentes, etc.
“Ellos dicen que la única educación que fue buena es la tradicional, porque había disciplina por los castigos físicos y psicológicos”.
Pero como profesores (as) debemos estar listos al cambio para mejorar.
Otra razón de la desmotivación es la rutina, no hacemos cambios, ni siquiera físicamente en el aula.
Hay muchas cosas y razones de esa desmotivación, también depende del mismo sistema educativo. Los resultados de la PAES son desmotivantes.
A veces el maestro que trabaja lo desmotivan los compañeros(as), lo cual no se debe permitir. Hay que reconocer verdaderamente el trabajo del docente.
¿Qué ha hecho la parte presente de El Salvador desde el 97 para tener esos resultados de la PAES?
Este es el resultado de la demostración que tienen los docentes.
También encontramos estudiantes desmotivados por la desmotivación del docente. Para motivar a los (as) docentes, se puedan hacer círculos de estudio, además de incentivos económicos capacitaciones con personal idóneo. El maestro motivado busca los recursos para dar sus clases.
Los(as) docentes deben expresar lo que está bien y lo que esta mal, estar trabajando en lo que le gusta y sabe. Los(as) docentes que ahorita vienen a la capacitación expresan que están motivados; pero también hay algunos que vienen a la capacitación por obligación. Al final, si los cursos de formación no son bien dirigidos, los (as) maestras se desmotivan.
Otras razones de estar motivados es convencerse de que en sus manos están lo que la sociedad es o será. Un ejemplo de motivación es el Dr. Wendinorto Rivas Platero y el Lic. Carlos Isabel Vásquez por lo que están haciendo. Ej. La formación del grupo de absorción de la Universidad cuyos alumnos (as) están motivados. Nos encontramos como docentes con una serie de dificultades; pero debemos superarlas y estar motivados (as).
Un profesor motivado, no va a comprar las planificaciones, sino que él las hace. Un docente motivado, será capaz de “enganchar” a todo el grupo en su materia.

RESUMEN

PONENCIA: La evaluación como mecanismo de mejora continúa.s200_oscar_mart_nez.pe_ate
Por el maestro: Oscar Martínez Peñate

La evaluación teóricamente debería de existir; pero nunca ha existido, no se ha escrito absolutamente nada sobre la evaluación en el país.
Se hizo una investigación sobre el tema, se, entrevistaron casi a todos los altos funcionarios del MINED, profesores de la educación pública y universitaria.
La encuesta se realizó en 44 institutos nacionales y 1106 estudiantes. Entre los indicadores que se investigaron están: Método pedagógico, dudas de la asignatura, promoción del aprendizaje y otras.
Al introducir la evaluación en El Salvador, los profesores (as) se sienten amenazados (as), algunos piensan que la evaluación es una invasión a la privacidad.
Los maestros y maestras están acostumbrados (as) a hacer lo de siempre y aunque haya nuevos programas, siguen siendo los mismos.
¿Por qué se trabaja más y mejor en las instituciones privadas? Porque sus maestros (as), son evaluados y exigen el cumplimiento de sus obligaciones, como sus planificaciones, asistencia, etc.
No hay evaluación de los (as), docentes, por éso no mejora la educación.
Hay que desarrollar una cultura de evaluación, crear una serie de incentivos en los docentes como salarios, capacitaciones.
En el país, nunca se ha hecho evaluación docente, pero está reglamentado, la ley no se cumple y aunque también está en la ley de la carrera docente.
Los gobiernos no hacen nada en este rubro, cuando llegan al poder, lo primero que hacen es adquirir préstamos; pero cada programa representa millones de dólares que van parar a otras instituciones, menos a los estudiantes.
Programas van, programas vienen; pero la educación no mejora, ¿Por qué será?
Sánchez Ceren le ha quitado 5 millones para la educación en el Salvador.
Sánchez Ceren prometió que iba a implementar un moderno sistema de evaluación docente; pero no se ha hecho; ¿Por qué no se hace?
¿Cuál es el perfil del ciudadano que queremos, sobre éso se hace la reforma educativa?
Actualmente la connotación del maestro(a) es negativa, que es perezoso, haragán. La profesión docente es vista de menos. Escoge la carrera más por otras cosas (carrera corta, segura, por las vacaciones, etc.) que por vocación.
El Estado salvadoreño debería tomar control de la educación y formación de maestros(as). Establecer calidad académica; ya lo dice el ministro de educación actual, que el sistema de formación docente tiene un gran descuido.
Es fácil entrar a la formación docente; pero esta tiene que ser por oposición y por calidad, suficiencia, por test psicológico.
La PAES desde 1997 es muestra que el sistema educativo no sirve, demuestra la pobre formación de los docentes, la pobre formación intelectual del presidente; hay muchos involucrados.
La nota de la PAES es pobre y los funcionarios están contentos.
Esto es un indicador de cómo va el sistema educativo.
La evaluación del sistema educativo debe hacerse y ser periódica por estudiantes, padres y madres de familia, pares……

Check Also

JORNADA DE ATENCIÓN INTEGRAL INFANTIL MÉDICO PREVENTIVA Y PEDAGÓGICA

El día miércoles 18 de octubre se desarrollo la jornada de atención médica infantil, dando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Km 53 carretera a Chalatenango.Tejutla, Chalatenango, El Salvador C.A
PBX: 2347-7900 Email : rectoria@umoar.edu.sv