Home / Institucional / CONGRESO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL 2016

CONGRESO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL 2016

EDUCACIÓN, JUVENTUD  Y MEDIO AMBIENTE

El pasado miércoles 14 de septiembre del 2016, en las instalaciones de La Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero se llevó a cabo el Congreso de Investigación Institucional UMOAR 2016, realizado en la Capilla Universitaria de la UMOAR, tuvo como objetivo divulgar las investigaciones institucionales realizadas en el año 2015, evento que fortaleció el interés por hacer investigación a nivel institucional, de igual manera se dieron a conocer los resultados finales de las temáticas abordadas en áreas como: Educación, Economía, Agronomía, y Derecho.

Este evento contó con el apoyo del Señor Rector Juan José Solórzano, quien inauguró el evento después de haber entonado el Himno Nacional de El Salvador, dirigido por el Maestro de Ceremonia Dr. Humberto Salomé Guevara, en compañía de los investigadores quienes dirigieron cada una de las plenarias, docentes invitados, alumnos y por su puesto personas invitadas representantes de instituciones que nos acompañaron en el transcurso de la jornada la cual fue realizada de las 8:00 a.m. a las 12:00 m.

Es importante mencionar que el tema “Diagnóstico de la aplicación del currículo de educación de la primera infancia y sus aportes al desarrollo integral de las niñas y niños del Municipio de el Paraíso”, fue un tema que impactó de manera enfática con la participación de la Dra. María Irene Perla, Doctora en Educación y Licenciada en Ciencias de la Educación, fue una de las ponencias con mayor impacto y que dejó un valor agregado en cuanto a nuevos aportes de conocimiento obtenidos por la investigación.

Es importante mencionar que en este evento estuvieron coordinadores de la Dirección Departamental de Educación del Municipio de Chalatenango, Directores de Centros Escolares, representantes del Instituto Tecnológico de Chalatenango, ITCHA, investigadores de la Universidad de El Salvador, Plan Internacional, CONAMYPE, EL Centro de Arte para la Paz en Suchitoto, Ministerio del Trabajo y por supuesto no podía faltar la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de El Salvador CONACYT, y la presencia periodística de Televisión Educativa Canal 10.

También se expuso la investigación titulada “Diagnóstico de Indices de Auto Empleo a Nivel Local y sus beneficios en la Identificación de Oportunidades de Sostenimiento Económico Productivo de Jóvenes Académicos entre los 16 Y 35 Años de edad en los Municipios de Chalatenango y Tejutla en el Departamento de Chalatenango, durante El Año 2015, la cual fue presentada por la Unidad de Investigación, siendo la investigadora titular la Licenciada Lissette Consuelo Reyes, Coordinadora de la Unidad de Investigación, dicha temática creó gran expectativa en el cuerpo de docentes y estudiantes que escucharon dicha ponencia.

De igual manera representantes de Plan Internacional, CONAMYPE y el Ministerio de trabajo estuvieron atentos en escuchar los índices de Auto Empleo Juvenil obtenidos de los municipios investigados.

La Tercera ponenci a estuvo dirigida por el Licenciado Eugenio Antonio Alegría Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, quien expuso el tema “La implementacion del voto cruzado y su impacto sociológico legal ante los resultados de los escrutinios de la elección de alcaldes y diputados 2015-2017, en los municipios de Chalatenango, Tejutla y el Paraiso durante junio a diciembre 2015”, dichos resultados fueron causales de una reflexión sobre el derecho ciudadano a la libertad de expresión y hacia el ejercicio del sufragio con el fín máximo de ele gir a los futuros gobernantes de la Zona Norte.

Finalmente la Jornada dio su finalización con la participación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestal con el tema “Comparación de dos abonos orgánicos lombricompost y bocashi y su efecto en el desarrollo y rendimiento del cultivo de cebollino( allium shoenoprasum) en el campus de la UMOAR, en el paríodo de junio a noviembre del 2015”.

El ingeniero Angel Godofredo Sermeño, Investigador Institucional en temas Agrícolas, dio los resultados finales de la aplicación de los diferentes sustratos de abono orgánicos, así como también fortaleció las iniciativas por conservar los recursos naturales, conservación del medio ambiente, fomentando en la audiencia el interés por cultivar huertos caseros con la producción de cebollinos observándose los atributos benéficos al utilizar abono orgánico Lombricompost.

Se dio finalización a la jornada a través de un reconocimiento con la entrega de estímulos a los investigadores que cada una de las investigaciones Institucionales en las diferentes áreas durante el año 2015.