Home / Cátedra Mons. Romero / CONFERENCIA:MONSEÑOR ROMERO Y LA REALIDAD NACIONAL

CONFERENCIA:MONSEÑOR ROMERO Y LA REALIDAD NACIONAL

Ponentes: Licdo. Julio Palacios y Licdo. Luis Monge

 

En el marco de la celebración del XXXVI aniversario del martirio de Monseñor Romero, la Universidad reflexionó sobre su pensamiento en el contexto de la sociedad salvadoreña a partir de las exposiciones del Maestro Luis Alonso Monge González, sociólogo y Presidente de la Asociación Salvadoreña de Sociología y el politólogo y consultor Julio Palacios, las que en sus aportes más significativos se presentan a continuación:

LA SITUACIÓN NACIONAL Y LA PALABRA PROFÉTICA DEL BEATO OSCAR ARNULFO ROMERO Y GALDÁMEZ

El Mtro. Monge en su exposición manifestó:…hoy como ayer la palabra profética del Beato continua vigente ya que para él “una lectura de la realidad nacional que quiere adentrarse en los temas cotidianos, en los conflictos de todos los días. Temas conflictivos y candentes, como las huelgas y los conflictos laborales, el atropello a la dignidad humana y la injusticia en los salarios no están ausentes en su discurso. En estas circunstancias, así como reclama la intervención del Ministerio de Trabajo, se ofrece a intervenir en el diálogo, pide voluntad de concordia‟ y llama a cuidar la justicia y la dignidad de los hombres, aunque sean los más humildes trabajadores.”

Por ello, qué bueno que la Universidad que enaltece su labor educativa bajo la palabra profética del Beato Romero no solo por conmemorar un año más de su martirio, porque si fuera así, estaríamos traicionando la vigencia y vida de su palabra, sobre todo cuando en su diario con fecha 21 de enero de 1980 donde escribió: “A propósito de los comentarios, he tratado de presionar un poco para que no nos dejemos llevar de la cobardía; verdadera prudencia si, censura también racional, pero que no dejemos los programas de los comentarios, ya que son de mucha utilidad para orientar a nuestro auditorio, en este momento tan confuso”. Sin duda no solo esta universidad, sino todo el entramado institucional del país necesitan superar la cobardía para enfrentar valientemente la cultura del hambre, de la guerra y de la muerte….”

EL PENSAMIENTO DE MONSEÑOR ROMERO Y LA REALIDAD NACIONAL

En la exposición del politólogo Julio Palacios, se reflexionó sobre el pensamiento del Beato Romero al afirmar que: La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres… así la Iglesia encuentra su salvación.”   La realidad nacional nos debe conminar a buscar explicación a estas anunciada y profética visión. ¿El enfrentamiento entre el modelo Neoliberal y el modelo Socialista? O la  posibilidad de un modelo económico basado en lo plural, en la participación, en la inclusión como en el enfoque de la política social de la Iglesia.

En su exposición, el Licdo. Palacios expresó que la comunidad universitaria debe reconocer que el conflicto social es una realidad presente en todas las sociedades, cabría preguntarse porque de ese conflicto. Porque donde está el factor humano siempre habrá conflicto para dirimir los diversos intereses de los miembros de esa comunidad, ya sea un municipio, región  o país. Por lo tanto, “somos nosotros mismos quienes debemos asumir los retos de esta misma realidad compartida. No se vale el abstraerse de nuestra propia existencia. Porque más temprano que tarde caeremos en la cuenta que siempre la realidad nos afectará para bien o para mal.”

Check Also

OTRO AÑO DE FESTEJO PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS

Brindar un momento de alegría y diversión es el objetivo que se persigue con la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Km 53 carretera a Chalatenango.Tejutla, Chalatenango, El Salvador C.A
PBX: 2347-7900 Email : rectoria@umoar.edu.sv