Home / UIC / Investigaciones / i2013 / EFECTO DE TRES SUSTRATOS DE ORIGEN ORGÁNICO EN LA PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE LOMBRICOMPOST

EFECTO DE TRES SUSTRATOS DE ORIGEN ORGÁNICO EN LA PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE LOMBRICOMPOST

Investigador: Ing. Angel Godofredo Sermeño

Resumen completo

La Lombricultura es una actividad relativamente joven en El salvador. Diferentes instituciones se han dado a la tarea, de transferir estos conocimientos a diversos sectores del que hacer agrícola nacional, con el objetivo de concientizar a la población de las bondades de estos pequeños organismos.

La lombriz de tierra se considera un animal importante en el proceso de génesis de suelo, en el cual se ocupa de agregar humus de alta calidad, a partir del proceso de descomposición de la materia orgánica, que llega al suelo procedente de diferentes actividades, naturales y humanas.

También participa activamente en el proceso atmosférico del suelo, elaborando una gran cantidad de túneles y galerías, que permiten el acceso del aire y agua.

Se puede afirmar, que la crianza y manejo de la lombriz de tierra ayudaría a resolver muchos problemas desde una perspectiva ecológica, a través de su utilización en la degradación de desechos orgánicos, con el fin de obtener un fertilizante de alta calidad.

Por esta razón la presente investigación pretende encaminar esfuerzos  en la búsqueda y aporte de elementos que fortalezcan el proceso de la lombricultura, como opción biológica-natural para la  degradación y transformación de desechos orgánicos.

En los tiempos modernos la basura se ha convertido en un verdadero problema. Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), establecen que cada habitante de El Salvador genera en promedio 1.4 libras de basura al día, aclarando que quienes viven en zonas urbanas generan 1.6 libras. Que proviene de las casas, de los establecimientos comerciales, de instituciones (escuelas, oficinas) y de la limpieza de parques, calles, predios y otros sitios de jurisdicción municipal.

Quienes viven en zonas rurales, se estima que generan sólo 0.33 libras/día.  Al multiplicar esta producción per cápita, por la cantidad de salvadoreños y salvadoreñas, se hace un total de 2,800 toneladas de basura producidas cada día en el país. El 50% de este volumen se genera en el Área Metropolitana de San Salvador.

Pero además de la cantidad, otro problema de igual dimensión es la calidad de ésta basura, es decir su composición química y física. Varias de estas toneladas son desechos peligrosos, compuestos que contiene plomo, cromo, mercurio, arsénico, cadmio, asbesto y otros venenos que pueden permanecer en el ambiente casi durante la eternidad.

La solución al problema de la basura no se limita a su recolección, transporte y disposición final, en un relleno sanitario, que dicho sea de paso todos los rellenos sanitarios del país y del planeta contaminan el ambiente y por lo tanto son un peligro para las personas y los ecosistemas.

Esto ha permitido, que al incrementarse el consumo, principalmente de alimentos, se generen grandes cantidades de basura, las cuales presentan un serio problema para la salud y el ornato de las ciudades. Pero esto no es exclusivo de las zonas urbanas, porque en las zonas rurales la generación de desechos, ya sean agrícolas o pecuarios; como los residuos de cosechas y heces de diferentes tipos de ganado y animales domésticos, se vuelven un grave problema. En ese sentido romper con el ciclo de generación de desechos orgánicos tanto vegetales como animales es una necesidad.

Se debe tomar en cuenta la importancia, del sector agropecuario, que para el caso de El Salvador, es denominado, sector primario de la economía (agricultura, ganadería, pesca, actividad forestal y sinérgica) que  también tiene relación con la industria de alimentos, desde los rastros y las empresas lácteas, hasta las harineras y procesadoras de vegetales. La mayor parte de los residuos  de estas actividades son orgánicos (restos de podas, animales, etc.). Muchos de ellos se quedan en el  campo, y se incorporan al suelo, pero cuando se generan grandes cantidades, en periodos constantes, se vuelve un problema serio de contaminación y manejo.

Por lo tanto, una alternativa viable y de implementación inmediata, para tratar este problema, es la utilización de la lombriz roja californiana, como degradador natural de materia orgánica, y para realizar  la investigación se utilizó desechos orgánicos con la consecuente producción de lombricompost,  en el campus de la UMOAR.

La presente investigación enfocó su objetivo general en conocer ¿Cuál es el efecto de los tres sustratos de origen orgánico (cascarilla de maní, cascarilla de maní más pulpa de café y estiércol de bovinos); en la producción y calidad de lombricompost, utilizando la lombriz roja californiana (Eisenia foetida), en el campus de la UMOAR, la Aldeíta, Chalatenango, año 2015?

Ver documento completo:

icono-pdfPORTADA

Check Also

CONGRESO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL 2016

EDUCACIÓN, JUVENTUD  Y MEDIO AMBIENTE El pasado miércoles 14 de septiembre del 2016, en las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Km 53 carretera a Chalatenango.Tejutla, Chalatenango, El Salvador C.A
PBX: 2347-7900 Email : rectoria@umoar.edu.sv