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COMPETENCIAS DIDACTICAS DE LOS Y LAS DOCENTES Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

POR DRA. MARÍA IRENE PERLA.

El objetivo general de esta investigación consiste en evaluar la relación que existe entre las competencias didácticas de los y las docentes y el desarrollo de competencias de aprendizaje de los (as) estudiantes de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales y económicas de la Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Chalatenango, 2013.

Las competencias didácticas investigadas en los y las docentes fueron: El manejo de conceptos didácticos básicos y la planificación didáctica.

Las competencias de aprendizaje investigadas en los (as) estudiantes, fueron las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Se concluye: Que existe relación entre las competencias didácticas de los (as) docentes y el desarrollo de competencias de aprendizaje de los (as) estudiantes de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad.

  • Los (as) docentes, en cierto modo planifican sus clases
  • Existe cierta confusión entre docentes y estudiantes en los que sus competencias, indicadores de logros y experiencias de aprendizaje.
  • Los (as) estudiantes tienen disposición de aplicar los contenidos en la vida real.

Entre las recomendaciones para los (as) docentes están:

  1. En la práctica los y las docentes tienen el reto de nivelar los resultados negativos a positivos en 100%.
  2. Asumir la responsabilidad de planificar sus clases.
  3. Integrar las competencias y las experiencias de aprendizaje en las planificaciones de clase.
  4. Cultivar el interés para capacitarse pedagógicamente.
  5. Ser puntuales en sus clases.

Entre las recomendaciones para la universidad están:

  1. Elaborar y desarrollar programas de capacitación didáctica para los (as) docentes, sobre planeamiento didáctico y metodología del aprendizaje, utilizando el enfoque constructivista, en forma sistemática y continua.
  2. Equipar a los (as) docentes y a la biblioteca de recursos sobre el constructivismo y competencias de aprendizaje-enseñanza.
  3. Motivar a los (as) docentes de especialidades diferentes a la educación para que reciban el Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
  4. Motivar a los (as) docentes para que se autoeduquen en el conocimiento y manejo de conceptos didácticos

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