Breaking News
Home / UIC / Investigaciones / i2013 / EL IMPACTO DE LA PARTICIPACION DE GÉNERO COMO LIDERAZGO COMUNITARIO MUNICIPAL

EL IMPACTO DE LA PARTICIPACION DE GÉNERO COMO LIDERAZGO COMUNITARIO MUNICIPAL

Descargar resumen completo

La historia de la humanidad ha sido constituida por mujeres y hombres en diferentes ámbitos, épocas y lugares que marcan la misma historia, sin embargo la mujer siempre fué disciplinada, no por la falta de capacidad que ha tenido, sino por la falta de reconocimiento de la misma sociedad, la cual a su vez la ha condicionado en  un nivel inferior al hombre.

En diferentes épocas han existido mujeres activas e indispensables para el progreso de la sociedad, mujeres destacadas en las ciencias, en premios Nobel etc. Específicamente podemos mencionar  y motivados  que toda mujer conoce a  Prudencia Ayala, ferviente luchadora  por el derecho al voto y además primer mujer que lanza su candidatura para  presidencia de la República  de El Salvador, cuando la legislación Salvadoreña no conocía a la mujer como ciudadana.

Como era de esperarse no  se le tomó en serio, pero esta mujer marcó un sentido de justicia y equidad. Nuestra Constitución Política de la República de El Salvador  en su artículo 3 establece “Que todas las personas son iguales ante la ley”,  ante este precepto legal  podemos afirmar que el hombre y la mujer son iguales, compartiendo derechos y obligaciones ante la familia y la misma sociedad.

Así como también según el Art. 123 del Código de Trabajo expresa lo siguiente: Los trabajadores en una misma empresa o establecimiento y que en idénticas circunstancias desarrollen una labor igual, devengarán igual remuneración cualquiera que sea su sexo, raza, color, nacionalidad, opinión política o creencia religiosa.

Es importante mencionar que en los últimos años, tanto ISDEMU como la sociedad civil a través de las ONG‘s han implementado muchos proyectos que contribuyen al desarrollo de la mujer Salvadoreña, tales como teléfono amigo y ferias informativas sobre derechos de género, entre otros; no obstante el arraigo cultural y la marginación económica permanece latente en nuestra sociedad Salvadoreña.

clic a la imagen para ver investigación completa:

PORTADA

Check Also

PRESENCIA UNIVERSITARIA(Revista CONARES) 2015

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Km 53 carretera a Chalatenango.Tejutla, Chalatenango, El Salvador C.A
PBX: 2347-7900 Email : rectoria@umoar.edu.sv