Home / UIC / POLITICA

POLITICA

UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN  CIENTÍFICA

logo-umoar-sin-texto

POLÍTICA INVESTIGATIVA INSTITUCIONAL

INTRODUCCIÓN
La Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero cumpliendo con las funciones de la docencia, la investigación y la proyección social cuenta con la declaración de la misión institucional que reza así:
“Como institución de Educación Superior estamos formando profesionales que se caractericen por su eficiente conocimiento técnico, científico y humano en favor del desarrollo nacional del país a través de la docencia, la investigación y la proyección social, dando una respuesta institucional de cara a la realidad e impulsando procesos de cambio, que garanticen una mejor calidad de vida para la población”, y se caracteriza por una visión institucional que consiste en “Ser una institución productora de Educación Universitaria, innovadora con credibilidad que incorpore al trabajo recurso humano comprometido con el esfuerzo y el servicio en función de la calidad educativa y a la visión de desarrollo nacional”.
De esta manera la política investigativa institucional tiene como finalidad definir sus objetivos, las áreas de investigación, y líneas de acción que en este contexto se presentan.
Al mismo tiempo es un instrumento para orientar la función de investigación que es desarrollada por la Institución a través de la unidad de investigación articulada con los decanatos y la unidad de proyección social concretada a través de investigadores, docentes investigadores y alumnos en los diferentes procedimientos para elaborar investigaciones a nivel institucional.
La investigación constituye una de las tres funciones fundamentales, presentes en la Ley de Educación Superior cuyo cumplimiento y ejercicio de la misma dinamizan cada uno de los procesos de conocimiento, de formación y de integración académica, a nivel institucional; de modo que la misma favorezca las propuestas de soluciones en el marco de la realidad socio-geográfica donde interviene la institución.

I. OBJETIVOS
1.1- Objetivo General
Promover el proceso de investigación en cada una de las áreas, cuyos enfoques favorezcan y contribuyan al desarrollo interdisciplinario de las ciencias, el arte, la filosofía y tecnología dentro de los contextos sociales y económicos de la zona norte del país.
1.2- Objetivo Específico
Mejorar el desarrollo y la calidad del proceso investigativo, motivando a la comunidad académica, al personal administrativo y docente en el proceso de la planificación, organización, ejecución, evaluación y divulgación de los resultados obtenidos por medio de los programas y proyectos específicos promovidos y gestionados por la institución.

II. AREAS DE LA POLITICA DE INVESTIGACION CIENTIFICA
Las áreas de trabajo de la política de investigación científica institucional son las siguientes:
 Economía, Administración y Comercio.
 Ciencias.
 Agropecuaria y Medio Ambiente
 Derecho
 Humanidades
 Tecnología
 Educación
La Investigación Científica Institucional fundamenta su enfoque en el uso del método científico con procedimientos de orden interdisciplinario que profundiza los estudios científicos que realiza a través del cuerpo de investigadores orientados por la Unidad responsable de esta función y que articula sus resultados con la docencia, y la proyección social.

III. LINEAS DE ACCIÓN
3.1 Fortalecimiento de la actividad investigadora: a través de la cual se mejora sistemáticamente el proceso investigativo haciendo uso de los recursos humanos, materiales y tecnológicos institucionales al servicio de la actividad investigativa institucional, a través de las siguientes acciones:
 Velar por la optimización de los recursos y la calidad de los servicios que fomenta la Investigación Institucional.
 Optimizar el uso de la infraestructura y el equipo técnico para la Investigación Científica Institucional
 Mejorar la calidad de los resultados obtenidos de la Actividad Investigadora.
 Incrementar al menos en un 15% el porcentaje del presupuesto asignado a la Investigación Científica Institucional cada año en función de los estándares establecidos.

3.2 Calidad del proceso investigativo: se establece través de controles en la información sistemática brindada por la unidad responsable de la investigación institucional y fortalecida por un comité técnico que asegura la calidad de los resultados, a través de las acciones siguientes:

 Desarrollar seminarios y capacitaciones para acreditar al personal docente como investigadores por niveles.
 Potenciar mecanismos de motivación para promover la participación de decanos, personal docente y estudiantes      en la investigación.
 Potenciar la creación de grupos de investigadores en las diferentes Facultades.
 Establecer controles de calidad en las Investigaciones realizadas de acuerdo a lo proyectado en el Plan de Trabajo de la Unidad de Investigación a nivel Institucional.

3.3 Eficiencia ante las demandas sociales: a través de una comunicación oportuna y el establecimiento de vínculos permanentes con actores del entorno social, institucional, local, organizacional y empresarial, a través de las acciones siguientes:
 Impulsar la investigación a través del plan de trabajo establecido por la unidad de investigación Científica a nivel institucional.
 Desarrollar la investigación en áreas de impacto relacionadas con el ámbito social, económico, cultural, ambiental, geográfico e histórico del entorno local, departamental, nacional y regional.
 Establecer vínculos permanentes con actores del entorno social, institucional, local, organizacional y empresarial.
 Promover alianzas y convenios con agencias, instituciones, entidades, empresas, organismos locales, nacionales e internacionales.

3.4 Divulgación y publicación: a través de una oportuna comunicación a toda la población interesada y comprometida en la investigación para enriquecer las fuentes del conocimiento, como también ser una alternativa de solución a la problemática social y económica de la zona norte, a través de las acciones siguientes:
 Promover una revista de divulgación científica institucional anualmente.
 Publicar los resultados de las investigaciones en revistas, página web, brochours promocionales, medios de comunicación y otros recursos alternativos.
 Difundir los resultados de las investigaciones en conferencias, seminarios, talleres y encuentros académicos articulando la investigación con la docencia y la proyección social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Km 53 carretera a Chalatenango.Tejutla, Chalatenango, El Salvador C.A
PBX: 2347-7900 Email : rectoria@umoar.edu.sv